¡Hay equipo!

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Estación Mercedes, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 17 de enero de 2018

Bienvenido Tecnotren

Ayer, lunes 15 de enero, la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano concretó un sueño acariciado durante más de 10 años. Luego de arduas gestiones, que requirieron una solidez institucional acorde, la asociación consiguió el primer vehículo ferroviario para sumar a la custodia del Ramal G. Se trata del Tecnotren que se encontraba apartado del servicio en el predio de Tecnópolis, el cual Trenes Argentinos Infraestructura a través del Museo Nacional Ferroviario, nos cedió en custodia para su conservación y mantenimiento.

La formación está compuesta por tres módulos que alcanzan un largo total de 18 metros. Tiene suspensión neumática independiente, freno neumático a disco y capacidad para 56 pasajeros sentados.

El operativo de traslado comenzó a primera hora en el Parque, donde se dio cita la comisión de socios designados para poner en marcha y maniobrar la formación, desacoplarla y dejarla lista para que la empresa encargada del transporte haga su trabajo. Con mucha paciencia y cuidado, los módulos fueron subidos uno a uno a los camiones. Pero ésa era sólo la primera parte. Luego de algunas horas de viaje, el convoy arribó a la estación Mercedes, sede social y base madre de la Asociación, donde en medio de la sorpresa de los vecinos, los tres enormes camiones cruzaron el predio con la llamativa carga y entraron victoriosos en el gran galpón con vía que posee la estación.

Queremos agradecer a Trenes Argentinos Infraestructura y al Museo Nacional Ferroviario por la gentileza y la confianza en la trayectoria de la Asociación Amigos del Belgrano, que redundó en este importante reconocimiento tras más de una década consagrada a la preservación del Ramal G del Ferrocarril Belgrano. Vaya también un enorme agradecimiento a Martin Sorobeo, Matías del Puerto y Oscar Fornari de Transportes Hiribarne por su excelente predisposición para la compleja logística que requirió el operativo.

Por primera vez, el Estado nacional cede a una institución de nuestro tipo una formación en condiciones de funcionamiento. Tenemos un enorme compromiso a cuestas. Vamos a honrarlo trabajando con la alegría y el empeño de siempre.

¿Todo bien ahí arriba?

¡Trabajo terminado!

¡Hop!

Segundo y tercero (casi) listos.

El retiro de los carenados permite mostrar el mecanismo de transmisión.


Cada módulo debió elevarse para ser remolcado hacia la camilla.

El primero, y el más difícil, ya está arriba.

Llegaron los camiones para el traslado.

Preparativos para la puesta en marcha.

Bienvenidos a Mercedes!

Sube el primero.

También se levantó la suspensión.

El Tecnotren en plena Panamericana. Un espectáculo inusual que atrajo infinitas miradas.


Rotulación de cables para el posterior armado.


Comprobando el estado de los mecanismos.

La tripla a la espera de ser descargada en el galpón.


El equipo de AFCGB, listo a primera hora.

Movilizando la formación hasta el lugar donde será desarmada.


¡Por muchas más buenas noticias!