¡Hay equipo!

¡Hay equipo!
Estación Mercedes, Buenos Aires, Argentina

viernes, 1 de julio de 2016

Vía y Obras en Villars II

El año pasado en Villars habíamos instalado un cambio de vía para permitir el ingreso de nuestros vehículos al desvío donde se construyó el nuevo galpón de zorras.
En esta oportunidad los socios de Amigos del FC Belgrano nos juntamos nuevamente en Villars para hacer algunos ajustes sobre dicho aparato de vía, ya que sobre el corazón o cruzada las zorras se montaban sobre el riel. Esto pasaba porque en ese sector la distancia entre rieles era levemente menor a la necesaria.
Los trabajos consistieron en limpiar la zona de la cruzada, sacar todos los tirafondos que ajustaban los rieles a los durmientes y desabulonar las eclisas. Recién entonces utilizando herramientas específicas para dicha tarea, como el llamado "diablo", pero definitivamente con más maña que fuerza, procedimos a llevar la trocha al ancho correcto.
Luego de las mediciones para comprobar que todo esté correctamente alineado, se colocaron nuevamente eclisas y tirafondos para finalmente dejar terminado todo el trabajo a primera hora de la tarde, la hora exacta a la que también estuvo listo el espectacular guiso de lentejas y chorizo colorado que prepararon los socios de la base Villars y que degustamos sobre el andén con la satisfacción de un gran trabajo realizado.


Las herramientas necesarias para llevar adelante el trabajo llegaron por vía desde Tres Sargentos.
 
Los trabajos empiezan cuando llega el "diablo".


Colocación del diablo para en para realizar los ajustes necesarios. 
 
¿Un poquito más? 
 
Ajustando los tirafondos con llaves T. 
 
El diablo se acciona mediante una barreta. ¡Fuerza, muchachos! 
 

Fue necesario colocar un "cupón" o segmento corto de riel para asegurar la continuidad.
 
En la uniones se colocaron eclisas con bulones.
 


El diablo se acciona mediante una barreta. ¡Cada vez hace falta más gente!
 
Varias veces debieron realizarse mediciones para comprobar la luz entre rieles aantes del corazón del cambio. 
 
Todos los trabajos se medían para la distancia entre los rieles sea la adecuada. 
 
Para colocar los tirafondos que afirman los rieles deben perforarse los durmientes. 
 
El sinfín del "diablo" necesita lubricación. 
 
Para colocar los tirafondos que afirman los rieles deben perforarse los durmientes. 
 
Ajustando los tirafondos con llaves T. 
 
Para colocar los tirafondos que afirman los rieles deben perforarse los durmientes. 
 

- ¿Cómo lo ves, Nico?
- Óptimo.
 
El capataz dió el OK para balastar con tierra y terminar los trabajos.
 
Para probar la trocha y el funcionamiento del aparato de vía con una chata es suficiente.