¡Hay equipo!

¡Hay equipo!
Estación Mercedes, Buenos Aires, Argentina

martes, 3 de junio de 2014

Tres Sargentos - Jornada BI norte 31/05/14

Por fin llegó el sábado 31 de mayo para la Base Tres Sargentos, tras una expectativa que llevaba dos semanas de pura ansiedad y preparación. ¿El desafío? Una cirugía mayor: cambiar el motor de la zorra, originalmente equipada con un viejo propulsor Ferrocar —monocilíndrico, dos tiempos— y hacer las adaptaciones necesarias para colocar un Ranieri, de similar potencia pero mucho más confiable y económico. También, para ese día se proyectó pintar el galpón de la base y las cruces de San Andrés cercanas, como así también colocar señalización institucional y controlar la vegetación en algunas zonas puntuales.

El día había amanecido con lloviznas intermitentes, las cuales se fueron haciendo frecuentes y hasta intensas durante buena parte del viaje desde la ciudad de Buenos Aires. Al llegar, como seguía lloviendo, se decidió trasladar la zorra al amparo de la galería de la estación, donde comenzaron los primeros movimientos para colocar el nuevo motor. "Pensé que no iban a venir", confesaba nuestra amiga y vecina Aída Vicente tras llegar a los catangos a pesar del aguacero. Mientras un grupo trabajaba en la modificación del chasis de la M 04, la zorra también recibía reparaciones y refuerzos en su estructura gracias a la experta mano de Sergio Bartomioli, rojense y autoapodado "Bartolofierro". Poco después, el arco iris anunciaba el final de la lluvia y la oportunidad de salir a la vía para destapar pasos a nivel y repasar el siempre demandante cañaveral del Arroyo de los Ranchos. La tarea fue magistralmente desempeñada por un grupo de nuevos amigos que están haciendo sus primeras experiencias en Amigos del Belgrano. ¡Esperamos que la hayan pasado bien!

Cerca del almuerzo recibimos la visita del delegado municipal Elvio Spalla, cuya excelente predisposición y colaboración son la prueba del apoyo incondicional que recibimos por parte del municipio de Carmen de Areco. Nuestra mayor gratitud para él.

Más tarde, con el sol calentando a pleno, materializamos el viejo anhelo de pintar el pequeño galpón de la base. Pudo concretarse rápidamente porque se lo atacó con hasta seis pinceles en simultáneo, dejándolo con un blanco radiante en poco menos de una hora. Y todavía hubo más, porque no bien finalizó con el galpón, la cuadrilla se dirigió a los pasos a nivel del cuadro de estación para pintar cruces y carteles. Además, colocaron señalética institucional como parte de un proyecto de comunicación visual para todo el sector de la línea G bajo custodia de Amigos del Belgrano. Sin duda, a la tarde no le faltó nada.
Aunque los trabajos en la zorra deben continuar (es necesario modificar la relación de transmisión), la Base Tres Sargentos se encuentra cada vez más cerca de tener su vehículo nuevamente operativo y retomar así rumbo norte. Los Ángeles nos espera.

Agradecemos especialmente a Nicolás Reuil, Sergio Bartomioli, Aída Vicente, la familia Padilla y Elvio Spalla en representación de la Municipalidad de Carmen de Areco, por su ayuda y amistad de siempre.