¡Hay equipo!

¡Hay equipo!
Estación Mercedes, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 18 de mayo de 2011

Anuncio de recuperación del Belgrano Cargas

Las obras enumeradas ayer implicarían, en un futuro, la reactivación del ramal bajo nuestra custodia. ¿Se cumplirá el sueño de volver a ver el tren?

Como es ampliamente sabido, ayer la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a licitación para la primera etapa de un plan integral de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.

El proyecto contempla la renovación de unos 3200 km de vía -sobre los casi 11.000 que en total conforman la red nacional del Belgrano-, la cual se implementará en ramales que se encontrarían en condiciones de recuperar sus volúmenes de carga históricos debido al el crecimiento exponencial de la actividad agrícola y minera en sus zonas de influencia en los últimos años.

Es el caso de varios ramales de la línea C y sus conexiones con los puertos de Barranqueras, Rosario y el formoseño Colonia Aquino, próximo a construirse.


El plan, que fue anunciado por el Gobierno como el más ambicioso en materia ferroviaria de los últimos 20 años, también incluye una etapa de obras en la provincia de Buenos Aires. Más precisamente, en el tramo Pergamino - Villars - Catán - La Plata, para conectar la línea con la terminal portuaria de esta última ciudad.

De esta forma, queda definitivamente confirmado el primer plan oficial que prevé la recuperación efectiva de la vía en que trabaja la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano.

Recibimos la noticia con beneplácito, pero con la cautela propia que imponen la incertidumbre sobre los plazos y los modos de implementación de las obras. Sólo sabemos que, si éstas llegan algún día, encontrarán a Amigos del Belgrano trabajando.