¡Hay equipo!

¡Hay equipo!
Estación Mercedes, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 9 de marzo de 2011

Plomer brilla con luz propia

En el kilómetro 70 se encuentra la estación que goza del mejor estado de conservación de todo el sector custodiado por Amigos del Belgrano.

Este indiscutible mérito es el producto de la invalorable labor de la gente de la Base Plomer, quienes, con la paciencia y habilidad de verdaderos artesanos, desde hace años trabajan en la puesta en valor del histórico edificio y cuadro de la estación donde el Compañía y el Midland se intersectan.

Y, justamente, buscando que la belleza de su inconfundible fachada pudiera contemplarse en cualquier momento del día, surgió la idea de instalar un poste de alumbrado frente a la galería.

El plan comenzó a materializarse con la búsqueda de un poste telegráfico caído a la altura del kilómetro 68, el cual se cargó y transportó en una chata especialmente adaptada para el movimiento de rieles. Mientras tanto, en el centro del cuadro de la estación, se cavaba el pozo que albergaría a la nueva columna transplantada.


El poste fue trasladado en una chata especial


El pozo tiene más de 1 m de profundidad


Una vez llegado el poste y con la cavidad lista, se comenzó el trabajo de izado y apuntalamiento mediante eslingas y malacate. No fue fácil: el peso y longitud del riel exigieron la máxima precisión y coordinación de todo el equipo en el uso de los aparejos.


Para izar el poste se utilizó un malacate asegurado en vía 4ta


Ya en posición, la nueva columna se fijó con cemento y cascotes y en su extremo superior se colocó un reflector con fotocélula que se acciona con un interruptor dispuesto al lado de la sala de espera.


En la base de cemento se rubricó la firma del equipo y la fecha


Fin de la tarea y un nuevo desafío conquistado. Al concluir la jornada, el mayor símbolo de Plomer comenzaría a brillar con más fuerza que nunca.


Mirá el video de los trabajos de la Base Plomer a bordo de La Pionera:




¿Te gustaría formar parte de Amigos del Belgrano? ¡Sumate! Escribinos a amigosdelbelgrano@yahoo.com.ar y a la brevedad nos pondremos en contacto con vos.